domingo, 14 de noviembre de 2010

Propuesta para afrontar los retos del siglo XXI

Creo que es importante primero mencionar que los desafíos más grandes que el mundo tiene que afrontar en el siglo XXI son:
La destrucción de nuestro medio ambiente y de los lugares donde vivimos.
La pérdida de valores.
El declive de la educación.
La pobreza.
  • Falta de higiene y servicios de salud.
  • Hambruna.
  • Escasa posibilidad de completar una educación básica.
La violencia.
La discriminación.
Cabe mencionar que hay muchos otros problemas que son necesarios afrontar en siglo XXI, sin embargo, me parece que no son tan necesarios ni tan básicos y urgentes como éstos.

Destrucción del medio ambiente.
Mi propuesta para afrontar este problema, es realizar campañas para, primero, crear una conciencia en las personas de que éste es nuestro mundo, es donde vivimos y, por el momento, es el único que tenemos, por lo que, si lo seguimos destruyendo, pronto no tendremos un hábitat que cubra nuestras necesidades básicas, y menos aún, las comodidades que tenemos ahora. Después de crear una conciencia es muy importante llevar a cabo proyectos que sean amigables con el medio ambiente, colaborando juntos para lograr reparar el daño que le hemos hecho a la naturaleza, y, siempre aspirando a un cambio que nos lleve hacia la superación.

Pérdida de valores.
Considero que éste es uno de los puntos en los que se tiene que trabajar más arduamente, pues, si todos realizáramos acciones que fueran de acuerdo a los valores, los demás problemas se erradicarían más rápidamente por la conciencia moral que se tendría. Para solucionar éste dilema es importante educar a toda la sociedad, padres, hijos, estudiantes, profesores, políticos etc., pues una educación basada en los valores desemboca en individuos sanos, emprendedores,  activos, innovadores, positivos y sobre todo con ganas de mejorar y de cumplir sus objetivos mediante acciones apegadas a principios que los guíen por el camino del bien.
Declive de la educación.
En éste tema creo que es necesario hacer una evaluación del sistema educativo, no me refiero sólo a los profesores y directivos, sino también a los estudiantes y a los padres de familia, pues para crear una técnica educativa que en realidad funcione, es necesario, que los directivos y profesores estén preparados tanto pedagógica como disciplinariamente, es decir, que tengan conocimientos sobre los temas que van a enseñar y también sobre la manera de transmitirlos a sus alumnos, es importante que los padres de familia pongan de su parte trabajando con sus hijos y apoyándolos, enseñándoles buenos hábitos de estudio que les serán útiles toda su vida y que harán que sus conocimientos puedan ser utilizados en los retos a los que se enfrenten durante la misma. Es importante entonces, trabajar conjuntamente para lograr que la educación sea la ideal.
La pobreza.
Éste es un punto en el que en necesario concentrarse mucho, pues, de él se derivan otros problemas para la población que se encuentra en ésta situación.
Erradicar la pobreza no es algo que se pueda hacer sólo con una solución, debido a que hay muchos tipos de pobreza y a que de éste tema se desencadenan muchos otros, creo que lo que tenemos que hacer es ofrecerle a las personas con bajos recursos más oportunidades de empleo y de estudio, para poder prepararlos para la vida, es necesario entonces, no darles dinero, si no enseñarles a buscarlo.
La violencia.
“El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.”
Martin Luther King
Me parece que para afrontar éste problema es necesario ponernos en el lugar de las demás personas, actuar siempre con alteridad, pues si en lugar de resolver los conflictos mediante la violencia los resolvemos mediante el diálogo y el consenso, podremos llegar a soluciones más asertivas en las que se busque el bien común.
La discriminación.
Creo que es muy lamentable que se dé ésta situación, pues me parece que nosotros no somos nadie para decidir quién merece ser aceptado y quién no. Juzgar a las demás personas por lo que son o no son no nos hace mejores, al contrario, creo que si todos nos aceptáramos, tendríamos una sociedad rica en ideas más diversificadas, lo que permitiría un avance más acelerado.
Para combatir éste problema es necesario aprender a tolerar a los demás y a respetarlos sin importar sus ideales, raza, nivel económico, género, etc., es importante comprender que si fomentamos una cultura de no discriminación, nuestra sociedad se enriquecería, pues tendría muchas posturas diferentes.
Conclusión:
Es necesario entender que, en cuanto a la actualidad, la incertidumbre y la complejidad son las palabras más asertivas para definirla. La clave para el cambio, no es la adaptación, pues el adaptarse significaría conformarnos con la situación y continuar en el modelo, pienso que lo que debemos hacer es adelantarnos, progresar mediante la innovación. Hay muchas cosas en que trabajar si queremos lograr una mejora que sea importante en nuestras vidas y, en nuestro mundo, pero para lograrlo es necesario trabajar unidos por el bien común, pues ese será el primer paso que nos guiará a cumplir nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario